viernes, 12 de septiembre de 2008

Síndrome de Estocolmo, pobre niña rica


Aunque muchos medios de comunicación en los últimos tiempos han acuñado el termino de “Síndrome de Estocolmo domestico” para definir algunos casos de agresiones o maltratos psicológicos de genero, digamos que no se corresponde con la autentica realidad de lo que quiere decir el termino del que vamos a hablar hoy. El síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía. El Nombre se debe a un curioso hecho que ocurrió en Suecia en la ciudad de Estocolmo. En 1973 se produjo un robo en el banco Kreditbanken de la mencionada ciudad sueca. Los delincuentes mantuvieron como rehenes a los ocupantes del banco durante 6 días. Al entregarse los atracadores, las cámaras periodísticas captaron el momento en que una de las víctimas besaba a uno de los captores. Y, además, los secuestrados defendieron a los delincuentes y se negaron a colaborar en el proceso legal posterior. Pero sin duda el hecho que popularizo más este término y del cual vamos a hablar, fue el del secuestro de Patricia Hearst, también conocida como Patty Hearst.
Patty, fue secuestrada de su apartamento de California el 4 de febrero de 1974, por un pequeño grupo de izquierda denominado Ejército Simbionés de Liberación (Symbionese Liberation Army o SLA). Peticiones exageradas por el grupo dieron como resultado la donación por parte de la familia Hearst de comida por un valor de 6 millones de dólares para los pobres, después de lo cual no hubo noticias de Patricia. Una cantidad a pagar bastante asequible para la familia Hearts. Patricia Hearst, era nieta del magnate de la prensa y multimillonario William Randolph Hearst, un hombre hecho así mismo que a los 23 años ya era dueño de un periódico el San francisco Examiner. El periódico le fue entregado por su padre que lo había ganado en una partida de cartas. Comenzó entonces toda una escalada periodística que culminó, en su punto álgido, con la posesión de 28 periódicos, 18 revistas entre ellas la famosa Cosmopolitan, cadenas de radio, y alguna productora de cine. El poder de Hearst fue tan aplastante, que prácticamente nadie era capaz de enfrentarse a su vasta legión de publicaciones. Fue posiblemente el mayor monopolio periodístico de todos los tiempos, y contó con una nómina constituida por los mejores periodistas, incluyendo a Jack London. Tanto hervidero alrededor de este hombre tenía que estallar, y un joven y prometedor cineasta, Orson Welles tuvo la idea de realizar una película sobre el. Una película que es considerada por la crítica la mejor película de todos los tiempos; Ciudadano Kane. Hearst fue el primero en demostrar que la prensa podía ser un terrible cuarto poder al que había que tener en cuenta en la política y en los negocios.

Pero volvamos a Patricia. Poco después el 5 de abril de 1974, fue fotografiada con un rifle de asalto durante el atraco de una de las ramas del banco Hibernia. Más tarde se supo que había cambiado su nombre por el de Tania y se había comprometido con las ideas del Ejército Simbionés de Liberación. Se dictó una orden judicial de captura y en septiembre de 1975, fue arrestada en el apartamento de otro de los militantes. Mientras tanto, la policía había atacado y prendido fuego a otro de los apartamentos del grupo, en la que murió la mayoría de los miembros. En su juicio, comenzado el 20 de marzo de 1976 Hearst declaró que había sido encerrada y cegada en un armario y abusada física y sexualmente, lo que causó su decisión de comprometerse con el grupo, un caso extremo de síndrome de Estocolmo, en el que los rehenes acabaron compadeciéndose por los capturadores. La defensa no tuvo éxito y fue acusada de robo de banco. Su sentencia fue reducida después de veintidós meses por el presidente Jimmy Carter. Hearst fue puesta en libertad el 1 de febrero de 1979. Más tarde fue indultada por el presidente Bill Clinton durante las últimas semanas de su mandato. Actualmente la rica heredera de ese gran imperio financiero, ha participado en algunas películas del Realizador de cine John Waters, autentico paradigma del cine Underground o Trash (Basura) ha hecho algún cameo en algunas películas de mediocre éxito y hace un programa para la televisión americana. La rebelde niña rica ha vuelto al redil.
PD. En una genial película del genial pedro Almodóvar “Átame” se puede apreciar de lo que es capaz un síndrome de Estocolmo.
Todas las fuentes han sido extraídas de la Wikipedia

0 comentarios: