domingo, 7 de septiembre de 2008

El gen Apobec3 desarrolla anticuerpos contra VIH

Un grupo de investigadores norteamericanos han detectado un gen de inmunidad que podría ofrecer una forma de contraataque ante el virús del sida.

Estos científicos han descubierto que el gen Apobec3 ha ayudado a los ratones a desarrollar anticuerpos contra virus como el VIH, por lo que piensan que con este mismo gen podría crearse una vacuna contra el sida.

El doctor Warner Greene, del Instituto de Gladstone de la Universidad de San Francisco, afirmó que “este gen es central en la biología del VIH”.

En los seres humanos, uno de los nueve genes del VIH se dedica a desactivar las proteínas del Apobec3, un hecho que podría explicar el motivo por el que en pocos casos se desarrollan anticuerpos.
El VIH es un retrovirus, es decir, que puede copiar trozos de su propio código genético en el ADN del afectado, por lo que Warner Greene explicó que “si pudiéramos evitar que el VIH destruyera este factor crucial en su huésped, podríamos ayudar a que las personas infectadas desarrollaran anticuerpos, como lo hacemos en ratones”.

La noticia completa se ha publicado El Pais Digital.


0 comentarios: