martes, 5 de agosto de 2008

Tanorexia, los "Yonkis" del sol

Otro término acuñado nuevo. Otro palabro para definir un hábito que llevado a límites extremos nos encontramos con lo de siempre; Perjudicial para la salud.
Ahora la “palabreja” se llama Tanorexia, y como casi todo lo que acaba en “exia”, suena chungo.
La Tanorexia, es un trastorno que sufren las personas que tienen una adicción al sol,y a las cabinas de rayos UVA. Como sucede con la anorexia, los tanoréxicos nunca están a gusto con su color de dermis. El empeño por alcanzar su ideal de bronceado llega a términos compulsivos y graves. Así como quien sufre de anorexia se ve siempre con sobrepeso, los que tienen tanorexia nunca se ven lo suficientemente morenos o incluso llegan a verse pálidos.
Este tipo de trastorno puede tener su base científica.

Hace un par de años unos investigadores de la Universidad Wake Forest en Carolina del norte, realizo un estudio y señalaron que al broncearse el cuerpo libera endorfinas en la corriente sanguínea que producen un sentimiento de bienestar, así, las personas que se broncean con frecuencia pueden desarrollar adicción a este sentimiento de satisfacción. Estimulan la liberación de sustancias químicas en la sangre que “levantan” el espíritu, como lo haría cualquiera otra droga. Los síntomas de estos adictos al sol si no toman su dosis diaria suelen ser una intensa ansiedad, competencia con la gente cercana para ser ellos los que tengan una piel mas morena ( ¡anda que si el de al lao es africano?), también sufren frustración crónica debido a que nunca alcanza el color deseado. Total que lo que al principio se podría considerar un placer al final se convierte en una ansiedad constante y un desequilibrio mental y físico, porque estas personas tienen un alto porcentaje de posibilidades de contraer cáncer de piel.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren casi 50.000 personas en el mundo debido a melanomas producidos por el sol. Nos estamos volviendo locos!!!, los blancos queremos ser cada vez mas negros y los negros cada vez mas blancos, ¿que palabro se sacaran de la manga para describir la obsesión de Michael Jackson?...estarán contentos los mulatos?, bueno sea como sea yo me seguiré poniendo mi protección solar (nenuco) y estaré orgulloso de lucir un culito blanco e inmaculado cuando vaya a las playas naturistas. Akí la bronceadora noticia

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
gabe7 saludos desde menorca
bueno el cuento y buenos los articulos del blog .
recuerdos