sábado, 2 de agosto de 2008

52 veranos sin Pollock




¿Como describir una emoción, o una sensación?, es algo difícil de poder hacerlo solo con palabras, ¿como describiría una madre el momento de dar a luz y le ponen al hijo sobre su vientre?, ¿como explicar una adolescente esa enorme sensación y esa multitud de mariposas que le revolotean por el estomago en el momento que el chico a quien ama le besa los labios?. Bien pues algo así sucede con las Obras de Jackson Pollock,(1912-1956) en el momento que te plantas delante de una de ellas, te embargan multitud de sensaciones difícilmente explicables, solo si te atrapa esa maraña de latigazos de pintura podrás percibir y experimentar una sensación parecida a la que decenas de ninfas con sus desnudas y turgentes carnes dancen alrededor de tu piojo y pestilente cuerpo mortal.

Se han escrito cientos de miles, millones de palabras desde que Jackson Pollock, murió borracho y trastornado en un accidente de coche, nadie sabe a ciencia cierta si provocado o accidentalmente una noche de hace ahora casi 52 veranos y la palabra que mas se repite como una especie de plegaria, es la de “genio”.
Muchos críticos creen que con la muerte de Pollock, se cerró un largo capitulo en la historia del arte y seguramente estén en lo cierto. Nadie como él llevo la pintura hasta limites tan extremados y a día de hoy se han visto imposibles de sobrepasar.

Los cuadros de Pollock son de una energía casi apocalíptica, no hay un motivo central donde el espectador fije su vista, te tienes que sumerger en ellos y desde ahí recrear la mirada y disfrutar de una obra total.

Pollock no preparaba sus telas, las tiraba en el suelo y pintaba desde dentro del lienzo, danzaba sobre el. Vertía con un palo o cualquier utensilio, violentos latigazos de pintura que el mismo preparaba y texturizaba con diferentes materiales, desde arena hasta polvo de vidrio, en muchas de sus obras se aprecian las colillas y cenizas de los cigarrillos que continuamente sujetaba entre sus labios. Pollock empleaba colores puros, rojo, blanco, negro, con los cuales formaba líneas que se curvan sinuosamente unas sobre las otras, mostrando un ritmo desenfrenado. No todo, sin embargo era improvisación, rapidez.

Después de una primera fase de autentico descontrol, Pollock procedía después a un arduo periodo de reflexión en busca de la coherencia y unidad que garantizaban la vida de la obra de arte. Pollock, es el creador del Action Painting (pintura de accion) o de la tecnica del “dripping”( gotas y salpicaduras), donde el hecho mismo de la expresión y espontaneidad es tanto o más importante que la obra que se realiza. Junto a Pollock, se unieron otros artistas Estadounidenses, artistas de la talla de Willem de Kooning, Mark Rothko ,Franz Kline, por nombrar unos pocos y el arte Americano, inexistente hasta entonces, pasó a ser el espejo donde todos los artistas querían mirarse.

Hace menos de dos años una Obra de Pollock la (Numero 5) batió todos los records de precios por los que se había pagado anteriormente por una obra de arte. Mas que por el Dr. Gachet de Van Gogh, mas que el niño de la pipa de Picasso, mas que todossssssss, se pagaron 140 millones de dolares, unos 18 o 20 mil millones de pesetas, una Obra que muchos de los que seguramente leeran esto diran aquello de: -¡ esto lo hace mi niño de 3 años con la polla!- o -¡esto le pones dos pinceles a un mono y te hace los cuadros que quieras!-, otros seguramente pensaran que si se lo encuentran tirado en un kontainer no harían ni el gesto de agacharse a cogerlo. Pero más haya de los precios que marquen los especuladores del arte y aunque nadie hubiera dado un duro por la Obra de jackson pollock , nos habríamos encontrado ante uno de los artistas mas revolucionarios de toda la historia del arte moderno, Pollock idolatraba a Picasso, lo idolatraba y odiaba a la vez, pensaba que Picasso ya lo había inventado todo y no había dejado nada para los demás pintores que iban surgiendo, Pollock se equivocó.
akí podeis ver a Pollock en acción y akí un trailer de la pelicula que se hizo sobre él (Pollock: la vida de un creador), protagonizada por Ed Harris

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver, joder, es que esto ya pasa de castaño oscuro. Asi que me bato el cobre estudiando la carrera de bellas artes para que me pongais a pollock en el blog. A ver, la pintura solo puede ser figurativa, representar al ser humano haciendo el pino y en color magenta, pero figurativa. Es la narracion de la humanidad.

Anónimo dijo...

Colegas, de esta epoca no quedara ni un mal recuerdo para las generaciones venideras.

Anónimo dijo...

vamos a ver, joder anonimo1, en la escuela de bellas artes, lo que te enseñan es un poco de teoria y alguna practica, despues de salir de ellas tienes que desaprender todo eso que te han metido en el coco, el acadecismo esta bien, todo se ha de estudiar, pero el arte va mas alla de pintar un bodegon o un yeso estatico, al final todos estos grades de la pintura clasica, cada vez desdibujaban mas las formas e inconsciente o deliberadamente se sumergian en la abstracion. Solo tienes que mirar la trayectoria de los impresionistas al final casi todos hacian manchas.

_____un saludo a todos___....Pollock y todo el expresionismo abstracto For ever