jueves, 17 de julio de 2008

Stevia, la planta más dulce contra la Hepatitis más amarga

El uso de la Stevia (Stevia rebaudiana), como edulcorante natural alternativo a los del azúcar y a los endulzantes artificiales era algo que muchas personas que intenta llevar una dieta sana y saludable ya la conocían, son muchos los que intenta divulgar las excelencias de esta planta (Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales). Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más pero sin los efectos tan contraproducentes que el azúcar común produce, no contiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la disminución de la presión arterial). Pero precisamente por estas propiedades tan beneficiosas que posee, ha topado de frente con la oposición de muchos países sobre todo EEUU, donde la industria azucarera y productora de edulcorantes es un grupo de presión demasiado influyente para el estado y perdería mucho mercado con el reconocimiento mundial de esta planta, de ahí su escasa divulgación y menor información acerca de ella. Aunque a día de hoy El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, conocido mundialmente como JECFA, otorgaron la calificación de alimento inocuo, lo que permite su consumo seguro en todo el mundo. En España a un payés de Balaguer que distribuía sus ramos de stevia indicando en el envoltorio algunas de esas propiedades, la "Conselleria de Salud" le prohibieron hacerlo, (aki la guerra de este señor). En Japón su consumo se lleva realizando desde los años 70, la utilizan casi la mitad de su población y en Sudamérica donde su uso es masivo desde tiempos remotos, se utiliza por sus propiedades curativas, para combatir dolencias en el hígado, el páncreas, bazo, etc. Algunos estudios indican su actividad antibiótica, en especial con las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que dan origen a la vaginitis en las mujeres.
Pero lo que nos ha motivado a escribir este articulo fue una noticia publicada recientemente donde un grupo de investigadores Japoneses pudieron estudiar invitro el "stevioside", un componente extraído de la Stevia.
Los investigadores observaron que pacientes con hepatitis C que utilizaban regularmente la Stevia como edulcorante presentaban cantidades menores en la carga viral en comparación con otros infectados y hasta en algunos casos niveles no detectables, sin encontrarse estos en tratamiento con interferón y ribavirina.
Concluyen los investigadores que el stevioside podrá venir a ser un agente antiviral en el tratamiento de la hepatitis C junto con el interferón y la ribavirina, recomendando que sean realizados estudios pilotos para comprobarse la seguridad y eficacia del hallazgo.(akí el articulo).
Esta noticia nos ha sido proporcionada por una amiga y lectora de nuestro blog, desde aquí le agradecemos su colaboración y os animamos a que cualquiera que tenga una noticia que crea que sea de interés para nosotros, nos la haga llegar bien a través del correo del blog o a nuestro correo personal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante las propiedades de esta planta no la conocia, gracias por la informacion
concha

Anónimo dijo...

muy buena esta planta, una amiga me dio una hoja para probarla, y la verdad que te deja buen gusto en la boca, mejor que un chicle.
Montigalasssssssssss