martes, 22 de julio de 2008

El VIH, utilizado para salvar vidas


El Dr. Patrick Aubourg —junto con el norteamericano Hugo Moser son los mayores expertos mundiales en una enfermedad de las consideradas rarísimas, de las que apenas se conoce nada y para las que casi no existen tratamientos. La Adrenoleucodistrofia es una enfermedad causada por un defecto en el cromosoma X. El progreso normal de la enfermedad, la cual se manifiesta normalmente a partir de los cinco o seis años de edad, consiste en dañar irreversiblemente el sistema nervioso central y tarde o temprano la muerte.
Y ahora es donde entra nuestro bichito en acción. Resulta que el VIH es el único virus capaz de transportar genes a células que no se dividen como son las células madres. Y lo que han conseguido esta gente con otras empresas colaboradoras, es crear un vector (digamos que es una especie de contenedor, un autobús que lleva cosas de un lugar a otro), basado en el VIH, pero que le han inhabilitado la posibilidad de transmitir SIDA.
Lo que hacen estos Doctores es cargar el contenedor VIH con el gen correcto (el remedio a esta rara enfermedad) tratado en laboratorio, y luego volvérselo a implantar en el cuerpo del paciente. A los pocos días la sangre del paciente esta repleta de genes correctos. Se han hecho pruebas en dos niños españoles. Un año y seis meses después de tratar a cada uno de ellos, están a todos los efectos curados de la enfermedad.
Según estos doctores, este tratamiento podría valer para cualquier enfermedad de origen genético.
Para que luego digan que nuestro “Bichito” es tan malo, todo es cuestión de estar en el lugar apropiado en el momento oportuno. Akí la noticia

0 comentarios: