lunes, 30 de junio de 2008

Paco Vidarte ¡¡ Con dos cojones !!

Esta tarde después de venir de hacer unas compras,( camiseta tirantes y chanclas-que las tendré que descambiar, numero erróneo) y alguna gestión medica, me pongo a dar un rulo por la red y me tropiezo con una palabra que no conocía su significado la palabra era “Queer”, que según la wikipedia significaba esto: La Teoría Queer (del inglés queer: "raro", utilizado durante mucho tiempo como eufemismo para referirse a los homosexuales) es una teoría sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esencial o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales. Bueno hasta aquí todo normal. Después me pongo a investigar sobre algún escrito que haga referencia a este tema, y me encuentro con un Español profesor de filosofía que había escrito bastantes cosas sobre la Teoria Queer, la persona en cuestión era Paco Vidarte. Lo miro en la wikipedia y me quedo sorprendido con el perfil y curriculum de este filosofo y pensador español (akí su entrada en la wiki). El tío a parte de tener ese impresionante currículum y ser uno de los filósofos mas respetados a nivel internacional, fue el primero en llevar a la universidad, concretamente a la UNED, los estudios queer. Pero sobre todo desde mediados de los años noventa del siglo pasado, cuando participó en la Radical Gai, fue un militante inconformista de todos los movimientos que luchan para que quienes se sienten diferentes tengan su sitio en la sociedad sin necesidad de plegarse a ella, en una convivencia difícil y libre a la vez. Se definía como LGTBQ (lesbiano, gay, transexual, bisexual o queer).

Una vez leída la historia de este personaje y quedarme gratamente impresionado por ver que gracias a gente activista y gente que da la cara como Paco Vidarte, afortunadamente estamos un poco mejor el colectivo de personas que vivimos con el VIH. Pero lo que realmente me ha impresionado y me ha motivado a escribir este artículo, ha sido el descubrir su blog personal en Internet y ver como relata día a día, con sus subidas y sus bajadas los días de ingresos en clínicas donde luchaba para combatir a un Linfoma asociado al VIH.
Si puedes dedicarle unos minutos a leer su blog (akí) te reirás, también te sentirás triste, pero creo que vale la pena, veras su trato diario con sus enfermeras los apoyos de sus amigos, las fotos que iba subiendo a su blog, etc. El tío da una autentica lección de cómo afrontar una enfermedad terriblemente seria, pero sin perder su optimismo ni su sentido del humor, desde aquí y aunque un poco tarde nuestro homenaje a este hombre luchador y para mi desconocido hasta hoy, pero a poco que pueda intentare ahondar mas en su biografía y en sus publicaciones.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

te felicito Yuno me ha encantado el articulo me ha conmovido, seguir asi, un beso a los del blog